S’HA ACABAT! denuncia que Joaquim Colominas examina la ideología de los alumnos en la UB

La entidad constitucionalista ha hecho públicas en sus redes sociales las preguntas claramente tendenciosas realizadas por el profesor Colominas en la asignatura Sistema Político Español al obligar a los estudiantes a posicionarse ideológicamente en uno de los exámenes de la asignatura.

Barcelona, viernes 15 de octubre de 2021.- S’ha Acabat! ha denunciado las preguntas planteadas en el examen final de la asignatura “Sistema político español” del grupo T0 de primer curso de Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

En el examen realizado en la tarde del día de hoy se han planteado, entre otras, preguntas que han obligado a los estudiantes a posicionarse ideológicamente como las siguientes: “En el caso español: ¿por qué se veta el debate sobre si monarquía o república? Justifícalo”, “¿Por qué el gobierno español no autoriza organizar un referéndum para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir sobre el futuro de Cataluña? Justifícalo”, ¿Qué propuestas de solución piensas que pueden ser las más adecuadas para resolver el conflicto entre Cataluña y el Estado español?”

La presente actividad de evaluación asume en el planteamiento de las preguntas el marco mental del separatismo, presentando a Cataluña y España como sujetos enfrentados, entendiendo como únicamente correcta una de las múltiples posiciones que existe en nuestra sociedad en relación al proceso independentista.

Sin duda, entendemos que la Universidad debe ser un lugar que fomente la confrontación de ideas y la contraposición de argumentos, pero jamás el posicionamiento ideológico de los estudiantes debe ser objeto de evaluación por parte del profesorado.

Desde S’ha Acabat! exigimos la inmediata actuación por parte del equipo de Gobierno de la Universidad, así como la condena rotunda de exámenes como el presente por parte del Rector Joan Guàrdia.

Acceso al examen íntegro

Please follow and like us: