S’HA ACABAT! denuncia que Plataforma per la Llengua y el “Polònia” de TV3 se cuela en las aulas catalanas

Los jóvenes constitucionalistas han hecho públicas en sus redes sociales las tareas de lengua catalana de 4º de primaria del colegio público de Sant Pere de Torelló, donde se promocionan vídeos del programa Polonia, de Tv3 y de Plataforma per la Llengua.

S’ha Acabat! ha denunciado la promoción del ideario nacionalista en los deberes de lengua catalana de 4º de primaria del colegio público de Sant Pere de Torelló, un pueblo barcelonés de la comarca de Osona.

Correo electrónico de la profesora a los alumnos

En la tarea de lengua catalana asignada a los alumnos de 4º de primaria, la profesora propone una charla en clase sobre “la llengüa” y para ello, manda a los alumnos el visionado de dos vídeos, uno de ellos un spot publicitario de la entidad separatista Plataforma per la Llengua y el otro, un gag del Polònia, el programa satírico de TV3.

Click aquí para ver el vídeo
Click aquí para ver el vídeo

 

El documento plantea preguntas como: “¿Qué has entendido que quieren decir los vídeos?”, “¿Qué problema hay? ¿Por qué?”, “¿Tienes ejemplos o evidencias del día a día que demuestren que esto ocurre?”

Entendemos que la presente actividad promueve un discurso del odio, ya que solo plantea una posición posible en cuanto al trato de la lengua catalana, asumiendo el marco mental del separatismo y presentando el catalán como una lengua en extinción.

La promoción en el ámbito escolar de estos vídeos resulta intolerable si tenemos en cuenta que el spot de Plataforma per la Llengua invita a sumarse a una plataforma que constantemente se dedica a señalar y promover el acoso contra la parte castellanohablante de Cataluña. Una entidad, PxLL que recibe subvenciones públicas tanto de la Generalitat de Catalunya como de la Diputación de Barcelona.

Creemos que la escuela debe fomentar el debate y el espíritu crítico, pero jamás infundir en los alumnos lo que deben pensar.

Desde S’ha Acabat! exigimos la inmediata actuación por parte de la Alta Inspección Educativa del Estado, así como de la Conselleria d’Ensenyament y la condena rotunda de estos hechos por parte de la Ministra de Educación Isabel Celaá.