En una resolución ante la queja de Àlex Serra, el Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho afirma que este profesor “reivindicó su derecho a utilizar expresiones como ‘el Estado fascista español’ o a proferir expresiones como ‘fachas’ o ‘fascistas’ para calificar a algunos partidos políticos de alcance español”.
El pasado mes de febrero, el titular de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jaume Munich, inició la presentación de su asignatura manifestando que haría referencia a España como “Estado fascista español” y empleando expresiones como “por mucho que los subnormales de los fachas lo dijesen, España no es una nación y Cataluña es una nación oprimida”, además de insultar a los votantes de un partido constitucionalista llamándoles “inútiles”.
En las clases siguientes, tras el rechazo mostrado por el vicepresidente de S’ha Acabat! ante las manifestaciones de este tipo, le llamó públicamente “patético” por formar parte de la entidad que había presentado diversos escritos ante la Junta Electoral en pro de la neutralidad de la UAB, que tuvieron como consecuencia la retirada de murales independentistas y lazos amarillos, uno de los cuales se encontraba en el despacho del profesor Munich.
Desde el Decanato se advirtió al profesor de lo improcedente de su comportamiento instando al recurrente a acudir al Síndic de la Facultad o al de la Universidad si no compartía esta solución.
Al concluir el curso, con el fin de evitar cualquier posible represalia en la calificación, el dirigente de S’ha Acabat remitió su queja al Equipo de Gobierno de la Universidad.
Àlex Serra ha emplazado a la Rectora a una reunión para exponerle con detalle lo ocurrido, ha solicitado que se adopten las medidas necesarias para que en el futuro los grupos en que imparta clase el Dr. Munich no sufran una presión similar, y ha instado al Equipo de Gobierno de la UAB a valorar la apertura de un expediente informativo o sancionador en relación con los sucesos descritos, entendiendo que las actuaciones del titular de Derecho Internacional suponen una infracción de la normativa universitaria.
En Cerdanyola del Vallès, a treinta de julio de dos mil veinte.
Consulta aquí la Resolución del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho