Viernes, 20 de diciembre de 2019 – La asociación constitucionalista joven S’HA ACABAT! presenta ante Fiscalía una denuncia a tenor de los hechos violentos ocurridos en la UAB el miércoles 11 de diciembre de 2019 durante el trascurso de la carpa informativa instalada por la entidad.
La presidenta de la asociación, Julia Moreno, ha expuesto la gravedad de los hechos sucedidos que han sido trasladados a Fiscalía mediante la interposición de la denuncia. En esta, se recogen los sucesos que podrían ser constitutivos de un delito de coacciones, el cual tenía como objeto impedir el ejercicio del derecho a manifestación y reunión de los miembros del colectivo.
Por otro lado, la entidad ha solicitado que se investigue la inacción de los Mossos d’Esquadra presentes en el campus en el momento de los hechos denunciados. Asimismo, se requiere la declaración de ilegalidad del “Protocol de col·laboració entre el Departament d’Interior, mitjançant la direcció general de la policia, i la Universitat Autònoma de Barcelona, en matèria de seguretat pública” usado como justificación por parte del cuerpo policial para no intervenir y que atenta contra la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana. S’HA ACABAT! considera que esta es la única vía para que no se vuelvan a producir los hechos relatados de la última semana.
El vicepresidente de S’HA ACABAT!, Àlex Serra, ha transmitido que desde la entidad se continuará trabajando para poner fin a la constante vulneración de derechos y libertades que se vive en las Universidades catalanas.
La denuncia se ha presentado a las 10.30h de esta mañana en la Ciudad de la Justicia, donde Moreno ha atendido a medios comunicación.