Hoy hace dos años nace en rueda de prensa S’ha Acabat!, la primera y única asociación joven constitucionalista del escenario político catalán. En este momento se abre una nueva etapa para el constitucionalismo empezada por jóvenes conscientes de la importancia de los derechos y deberes cívicos que nos dimos todos los españoles en 1978. Cada uno reconoce la importancia de no dar la libertad por sentado, de defenderla todos los días, de dejar atrás el silencio, alzar la voz con determinación y ceder tiempo y esfuerzo en pos de ideales de convivencia, igualdad y libertad. De ideales que son, es cierto, realidades consagradas en nuestra Constitución, en la que cabemos todos.
Este 4 de octubre, por tanto, hay mucho que celebrar y tenemos mucho que agradecer. Miles de personas nos han acompañado a cada paso, han asistido a cada acto, y han presenciado nuestro trabajo diario. El esfuerzo constante se ha visto recompensado por decenas de bienvenidas y nuevas incorporaciones al equipo. Nos hemos sentido abrazados por todos los que nos han seguido. En medios nacionales e internacionales, impresos y digitales, en español, en catalán y en más lenguas, se ha escuchado múltiples veces el mensaje de una Cataluña unida al resto de España por lazos estrechos y una Europa sin nostalgia de sus fronteras. La Europa de hoy, abierta y sin divisiones, que por suerte sabe mirar más allá de sus propias banderas.
Ante todo agradecemos que todo joven constitucionalista conoce, hoy en Cataluña, un sentimiento nuevo, desconocido en la Cataluña procesista: la calidez de sentirse acompañado, sin duda orgulloso y fortalecido por la certeza de estar defendiendo una verdad sencilla e incontrovertible, como es la reivindicación de los derechos recogidos en nuestro marco jurídico.
Estos dos años en S’ha Acabat! hemos ideado un enfoque nuevo: campañas como Por la convivencia soy constitucionalista, numerosas denuncias del sesgo independentista de las universidades catalanas, cartas a sus rectorados, reivindicaciones por la neutralidad del espacio público, actos en espacios abiertos y en universidades… Hemos creado un espacio en que nadie se queda atrás, un lugar de reflexión sobre qué nos hace libres, y una nueva sección semanal de artículos redactados por socios y simpatizantes sobre temáticas relevantes para el constitucionalismo. Han sido unos años gratificantes y este nuevo año reservamos muchas sorpresas. Contamos con todos vosotros.
A todos los jóvenes constitucionalistas que nos leéis con interés y curiosidad intelectual, solo queda subrayar que S’ha Acabat! es vuestra casa y, como siempre hemos hecho, os recibiremos con los brazos abiertos. Que la libertad esté con todos nosotros. Que nos preceda otro año lleno de ilusión. Y sobre todo, que no cesemos. Porque en democracia la libertad se esfuma en el momento en que se deja de defenderla; porque si no hay pluralidad la palabra convivencia pierde su significado; porque, en definitiva, la Constitución y los derechos recogidos en ella es lo que realmente nos hace libres.
Clara Sarrià