Este mismo jueves, la presidenta de S’ha Acabat! se desplazó hasta Bruselas para celebrar un gran acto junto con Jorge Buxadé, Juan Carlos Girauta e Iván Vélez, cuyo título decía así: “Reacción de la sociedad civil ante la quiebra del Estado de Derecho en España”.
Bruselas, 9 de noviembre de 2023. Júlia Calvet hizo llegar esta semana al Parlamento Europeo la gran preocupación de millones de españoles ante la actual situación de deriva del Reino de España. La presidenta mostraba así su total oposición a las cesiones del gobierno de Pedro Sánchez ante los partidos separatistas, cesiones que sitúan a los ciudadanos de la nación española en una posición de desamparo institucional y que suponen una ruptura incondicional de la unidad nacional.
En primer lugar, Calvet comenzó su discurso haciendo un breve resumen sobre la persecución que sufren los jóvenes de S’ha Acabat en los campus universitarios, citando los hechos acontecidos del 6 de octubre de 2021 y el 23 de febrero de 2022 en las muestras de asociaciones de la UAB y UPF, respectivamente. “Fuimos expulsados y acosados de manera deplorable del campus con la complicidad del rectorado y la policía”, explicó la presidenta.En segundo lugar, se posicionó sobre la futura ley de amnistía y criticó las consecuencias derivadas de la misma. “De manera explícita, dicha ley implica la impunidad de todos aquellos delitos cometidos con intencionalidad política, de manera que, supone una evidente discriminación ideológica”, exclamó Calvet. Además, afirmó que tal ley supondría una paradoja, ya que la amnistía legitimaría a quienes intentaron romper y pisotear la Constitución y, por contrapartida, deslegitimaría a quienes se opusieron al quebrantamiento de la unidad del Estado. En último lugar, Júlia Calvet acabó puntualizando sobre la importancia de la ruptura y la indisolubilidad de varios principios de nuestro ordenamiento jurídico, fruto de la tramitación de la ley de amnistía. La separación de poderes, el derecho a la tutela judicial efectiva y la igualdad de todos los españoles ante la ley son algunos de ellos, y por supuesto, recogidos en nuestra Carta Magna.