El pasado día 31 de agosto de 2021, el Partido Popular organizó una mesa redonda a la que invitó a distintas personalidades de la sociedad civil para debatir sobre el estado de la nación y las autonomías.
En la mesa redonda convocada por el PP, estuvieron presentes distintas personalidades representativas del movimiento constitucionalista en Cataluña. Entre ellas se encuentran Joaquín Güell (Fundación Joan Boscà); Fernando Sánchez Costa (Sociedad Civil Catalana); Ana Losada (Asamblea por una escuela bilingüe) y Julia Calvet (S’ha Acabat!).
En sus intervenciones, todas las entidades constitucionalistas denunciaron el abandono generalizado que sienten los catalanes no nacionalistas durante 40 años por parte del Gobierno español. Lo cierto, es que existe un sentimiento generalizado de abandono por parte del Estado hacia los catalanes no nacionalistas que ha desembocado en la situación actual.
Julia Calvet, actual Responsable de Relaciones Institucionales de S’ha Acabat, ha puesto de manifiesto el sentimiento de respeto hacia los acuerdos que forjaron la Constitución del 78 que subyace en la juventud constitucionalista de Cataluña, así como la necesidad de que se produzca “un cambio radical en el Gobierno de España”.
En su aclamada intervención, Júlia dejó patente el hastío de los jóvenes respecto a la actitud de los sucesivos Gobiernos de la Generalitat que “llevan años utilizando el poder institucional, mediático y financiero para propagar su República fantasma”. Acto seguido, añadió que “no puede ser que les preocupe más enviar dinero a Bruselas para mantener la mansión de Puigdemont, que para implementar políticas para el desarrollo juvenil”.
Para cerrar su discurso, Júlia lanzó un firme mensaje al Presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reclamando “que los puntos que ha enumerado no solamente sean teóricos y que, más pronto que tarde, sean llevados a la práctica”, a lo que se adhirieron el resto de representantes de la sociedad civil.