La asociación patriota lanza, junto a la plataforma Escuela de Todos (EdT), su campaña anual para reivindicar un modelo de selectividad único para toda España y denunciar la discriminación que sufren los estudiantes castellanohablantes
Barcelona, 5 de junio de 2023. A través de Twitter y sus otras redes sociales, S’ha Acabat! (S’!) compartió un vídeo reclamando un modelo único de examen de Selectividad para todos los estudiantes de Bachillerato y también los derechos lingüísticos de los castellanohablantes a recibir los enunciados en español en aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial.
La asociación, a través de esta vídeo-denuncia, y otras próximas acciones, busca concienciar con esta campaña a los demás jóvenes para que también se sumen a estas reclamaciones y que alcen su voz contra la imposición forzada de “17 pruebas de selectividad distintas”.
Para S’!, el modelo descentralizado actual genera situaciones de desigualdad entre los estudiantes. Esta idea se ejemplifica en el lema central de la campaña coordinada por las diferentes organizaciones que engloban EdT: “Mismo Examen, mismas oportunidades”.
De esta forma, los jóvenes se hacen eco de un informe realizado por la plataforma EdT, de la cual forman parte, que constata que la disparidad en cuanto a materias de los exámenes y criterios de corrección en las diferentes pruebas es manifiestamente negativa para los estudiantes.
Asimismo, en el vídeo, recuerdan a todos aquellos estudiantes castellanohablantes que tienen derecho a recibir los enunciados del examen en español. Tristemente, en las comunidades con lenguas cooficiales, pocos alumnos eligen realizar los exámenes de acceso a la Universidad en su lengua materna. Esta situación se debe a la falta de léxico culto en español (debido al sistema de inmersión lingüística), la posible animadversión del corrector y el desconocimiento de esta posibilidad entre muchos de los estudiantes.
En esta tesitura, S’! quiere destacar también una gran victoria de EdT en las Islas Baleares. Tras una denuncia, la plataforma asociativa ha conseguido que se repartan los exámenes en los dos idiomas oficiales. “Esto supone el inicio del fin de la discriminación al español en Baleares. Es una victoria, pero aún queda mucho camino que recorrer”, declaró Andrea Llopart, Vicepresidenta de la entidad.
La “Lucha por la Selectividad Única”, es una de las banderas de S’!. Desde la organización están totalmente comprometidos a seguir adelante en sus reclamaciones y reivindicaciones hasta conseguir la igualdad plena de todos los futuros universitarios españoles.