La asociación juvenil constitucionalista ha sufrido agresiones por parte de colectivos vinculados a la extrema izquierda independentista durante el transcurso de la Fira d’associacions de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
La asociación juvenil S’ha Acabat!, participó el pasado 23 de febrero, junto a otras asociaciones universitarias de diversa índole en la “Fira d’associacions”.
Desde S’ha Acabat! informan que la propia universidad hizo publicidad sobre esta actividad realizando breves descripciones de todas las asociaciones que participaban, incluyendo a la propia organización. Las reacciones al tweet por parte de usuarios independentistas y de extrema izquierda no se hicieron esperar, llegando a amenazar a S’! e incluso acusar a la propia universidad de blanquear el “fascismo y la extrema derecha españolista”.
Frente a esta situación, los responsables de las redes sociales de la UPF optaron por borrar el tweet donde se daba publicidad a S’ha Acabat!, mientras todas las demás publicaciones del resto de asociaciones seguían siendo publicitadas por la propia Universidad.
En un primer momento, la mañana transcurrió sin altercados. Muchos estudiantes se acercaban al stand de S’! para interesarse por la asociación y por las actividades que esta realiza en defensa del constitucionalismo.
Desde primera hora de la mañana, una pancarta con el lema “FORA FEIXISTES DE LA POMPEU!” (¡Fuera fascistas de la Pompeu!), colgaba de una de las fachadas de la UPF sin que nadie de la propia universidad la retirara.
Esta calma se vio alterada cuando un grupo de 100 encapuchados, con ropa oscura, bengalas y botes de humo en las manos, han ido directos hasta el punto de información de la entidad constitucionalista. Los radicales han rodeado a los jóvenes de S’! y han empezado a insultarlos y amenazarlos.
A los pocos minutos, la agresividad y los empujones de los radicales separatistas han ido en aumento, destrozando todo el material de la entidad. Desde S’ha Acabat! denuncian que los separatistas han agredido y empujado a profesores, estudiantes y a miembros de la asociación durante casi dos horas sin que la universidad tomase medida alguna hasta que los separatistas han logrado expulsar violentamente a S’ha Acabat! del Campus de Ciutadella.
La entidad lamenta que la UPF no facilitara la entrada de Mossos d’Esquadra alegando que esta podría producir “episodios de violencia” pese a las múltiples llamadas efectuadas a los servicios de emergencia. La violencia vivida ha hecho que se anularan las clases matutinas que se estaban impartiendo en ese mismo momento en las aulas que daban al patio donde han tenido lugar los hechos.
Fruto de esta violencia política que atenta contra los derechos más básicos y fundamentales de los miembros de S’!, 6 miembros de la entidad constitucionalista han tenido que ser tratados de urgencia en el Hospital del Mar.