El discurso victimista del separatismo en Europa está siendo noticia en muchos medios tanto nacionales como extranjeros, pero hoy se ha podido ver las carencias y la falta de apoyos que tiene.
La asociación de jóvenes constitucionalistas S’HA ACABAT! ha querido reforzar su presencia en la Universidad Pompeu Fabra mediante un acto sobre la UE titulado “Desmontando al separatismo en la UE”, y, pese a ser en época de exámenes, ha conseguido llenar la sala con aproximadamente un centenar de personas.
Antes de iniciar el evento, la entidad ha denunciado las presiones recibidas por parte del separatismo radical, pues estos han intentado que el acto no tuviera éxito contraprogramando una concentración en la que han aparecido con altavoces y música para tratar de acallar las intervenciones de los ponentes, arrancando los carteles que informaban del evento, extrayendo las pancartas colgadas y tratando de coaccionar a todo aquel que quisiera acercarse al evento.
Sin embargo, ninguna de sus acciones ha servido y, gracias al buen hacer de la UPF dirigido a que todo se desarrollara con normalidad, se ha llevado a cabo el evento en que intervenían Beatriz Becerra (exdiputada en el Parlamento Europeo), Joan López Alegre (extertuliano de TV3) y Rafael Arenas (catedrático de derecho internacional privado en la UAB). Han presentado y clausurado el acto Mateo Cabrero (miembro de S’ha Acabat! en la UPF) y Júlia Calvet (coordinadora de la entidad en esta universidad).
Arenas, ha explicado la parte más técnica y jurídica respecto a la inmunidad de los eurodiputados recalcando la situación de Junqueras, donde ha mencionado que este no tenía la condición de eurodiputado en el momento que fue elegido, por eso no gozaba de inmunidad.
Rafael ha querido finalizar su intervención mencionando que la libre determinación de los pueblos no se aplica en todos y que aún así, esta nunca lleva a una secesión de este.
Por su parte, Becerra ha comentado que los escraches son un cáncer con metástasis para Cataluña, y se han normalizado en estos días. Desde el punto de vista más político, Beatriz ha señalado que el objetivo del procés no es la independencia sino la inmunidad, dada por la corrupción que lleva encima.
Para finalizar, López Alegre ha mostrado el lado más comunicativo del independentismo en Europa, afirmando que el Gobierno de España financió un sinfín de medios independentistas.
El acto ha sido clausurado por la coordinadora de S’ha Acabat! en la UPF, Júlia Calvet, quien ha animado a los jóvenes a participar de forma activa en el proyecto y ha destacado la enorme victoria que supone para el constitucionalismo que se haya realizado con éxito el evento.
En Barcelona, a 5 de marzo de 2020.