Skip to main content
¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Éxito de la II Jornadas por las víctimas del terrorismo – S’ha Acabat! reivindica la memoria frente al blanqueamiento

La asociación de jóvenes S’ha Acabat! (S’!) celebró con gran éxito en Madrid la II Jornada por las víctimas del terrorismo, reuniendo a víctimas, expertos y jóvenes en defensa de la verdad y el legado de las víctimas de ETA.

La asociación juvenil S’ha Acabat! (S’!) organizó el pasado jueves, 20 de noviembre, la II Jornadas por las víctimas del terrorismo bajo el título “España después de ETA”. El evento, que tuvo lugar en el Salón de actos del Centro CEU Ángel Herrera en Madrid, demostró el interés de la sociedad  por la defensa de la verdad histórica frente al revisionismo.

El objetivo de este encuentro fue alzar la voz en defensa de la dignidad, la justicia y la memoria, pilares que la asociación considera amenazados por la ofensiva del olvido y el blanqueamiento político e ideológico.

La jornada comenzó con la intervención de Carlos Caballero, miembro de S’ha Acabat!, quien dio la bienvenida a los asistentes e introdujo el marco de la jornada.

El programa académico se articuló en tres mesas de debate que abordaron de forma crítica la lucha contra la amnesia histórica y sus consecuencias:

  • Mesa 1: El valor del recuerdo: La verdad frente al blanqueamiento, moderada por Noé Benavent de S’ha Acabat! y que contó con las intervenciones de María San Gil y Ana Velasco.

  • A las 18:45 h. se celebró la Mesa 2: Educar para la memoria, moderada por Hugo Escarpa, con la participación de Iñaki Arteta y Adela Arteta.

  • Finalmente, a las 19:30 h. tuvo lugar la Mesa 3: La conciencia también se hereda: Jóvenes que no olvidan, donde participaron Jorge Múgica, Paula Baena, Íñigo de la Fuente y Andrea Llopart.

La participación de figuras clave como María San Gil y Ana Velasco en la primera mesa sirvió para recalcar la urgencia de combatir el intento de blanquear la historia de ETA y de sus colaboradores. Ambas figuras subrayaron que el recuerdo de las víctimas es un deber moral que la sociedad no puede ignorar.

La jornada concluyó con la intervención de jóvenes (Mesa 3), quienes demostraron que la defensa de la libertad y el rechazo a la violencia es una conciencia que se ha heredado con firmeza, asegurando la continuidad del legado de las víctimas. El acto fue clausurado por Patricia Conde, Delegada de S’ha Acabat! en Madrid.

Desde S’ha Acabat! se agradeció la colaboración del Centro de Estudios Universitarios (CEU) – Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEFAS) por acoger y apoyar un encuentro fundamental para la memoria de nuestra nación.

 


¡Compártelo en tus Redes Sociales!