S’HA ACABAT! en la UPF denuncia pintadas independentistas en la Universidad y exige la expulsión del colectivo responsable

El equipo de S’HA ACABAT! en la Universidad Pompeu Fabra ha registrado la siguiente instancia dirigida al Rectorado de la UPF y a Pablo Pareja Alcaraz, Comisionado para la trayectoria de los estudiantes de la UPF:

A la atención del Rector de la Universidad Pompeu Fabra y de Pablo Pareja Alcaraz, Comisionado para la trayectoria de los estudiantes de la UPF.

Antes los hechos perpetrados el día 3 de abril de 2019 por la asociación de estudiantes Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans– UPF (SEPC-UPF), la asociación “Joves per la Defensa de la Constitució, S’HA ACABAT! presenta esta queja en la que expone los siguientes hechos:

PRIMERO.- Es inadmisible que la Universidad Pompeu Fabra haya permitido, una vez más, a la asociación de estudiantes SEPC-UPF realizar la pintada de una bandera “estelada” y colocación de decenas de lazos amarillos en las instalaciones de la misma universidad. Todo ello a plena luz del día y siendo la UPF conocedora de tal acción pues la misma asociación denunciada lo publicitó en sus redes sociales en múltiples ocasiones.

Que la acción que aquí se denuncia atenta claramente contra el derecho a unas instituciones públicas neutrales y vulnera el derecho a un sufragio libre y en condiciones de igualdad. Además, esta acción va en contra de las diferentes instrucciones de la Junta Electoral Central (JEC). Este organismo, en acuerdo 55/2019 de 11 me marzo, ya requirió al Presidente de la Generalitat de Cataluña la inmediata retirada de banderas “esteladas” o lazos amarillos que pudieran encontrarse en cualquier edificio público durante los procesos electorales.

Consideramos que es inaceptable que la Universidad Pompeu Fabra permita y tolere que una asociación inscrita en la misma universidad y que se beneficia de múltiples retribuciones económicas otorgadas por la UPF, realice acciones que conculcan los derechos del resto de miembros de la comunidad universitaria.

Adjuntamos en el anexo una recopilación de imágenes en las que se observa a diferentes individuos y miembros del colectivo denunciado llevando a cabo las acciones citadas: la colocación de decenas de lazos amarillos y la pintada de la bandera ‘estelada’ en un edificio de la UPF situado en la plaza del edificio Jaume I.

SEGUNDO.- Destacamos que la Universidad, como administración pública que es, tiene la obligación de ser totalmente neutral y garantizar que toda asociación de estudiantes cumple con la normativa vigente. Tal y como prevé el artículo 5 de la Normativa reguladora de las asociaciones de estudiante de la UPF, estas tienen el deber de conservar el patrimonio de la Universidad y de respetar la legalidad y normativa de la Universidad. Además, el artículo 11 de la misma normativa prevé la cancelación de la inscripción de las asociaciones de estudiantes cuando éstas incumplan las normas recogidas en dicho reglamento.

Así pues, instamos a la Universidad a:

  • Llevar a cabo las investigaciones necesarias para identificar a los diferentes autores de los daños causados, exigirles el coste económico de la reparación de los daños causados y adoptar las sanciones reglamentarias pertinentes.
  • En virtud del régimen disciplinario, expulsar al colectivo SEPC-UPF de la Universidad Pompeu Fabra con motivo de su continuo incumplimiento de la normativa vigente. Consideramos que la continuada permisividad de estas actuaciones y su normalización conlleva un déficit democrático intolerable.
  • Adoptar medidas reales que supongan el cese de este tipo de actos perpetrados por asociaciones que actúan de forma totalmente organizada para atentar contra derechos de terceros.
  • Emitir un comunicado de condena en el que se rechace la acción del SEPC-UPF y en el que se solidarice con todos aquellos que se han visto afectados.

En Barcelona, a 4 de abril de 2019

Please follow and like us: