NdP | S’HA ACABAT! exige que la UAB acate las instrucciones de la Junta Electoral y borre las pintadas partidistas en la UAB

El pasado 11 de abril la JEP de Barcelona acordó que las pintadas de carácter partidista ubicadas en los edificios de la UAB debían ser borradas. Hoy, 9 días después de ese acuerdo aún no se ha borrado la pintada más significativa de la Universidad, mencionada expresamente en el acuerdo de la JEP de Barcelona de 11 de abril.

Además, pueden verse símbolos partidistas en distintas ventanas de edificios públicos de la UAB

Consideramos inadmisible que 9 días después de que se hubiera determinado de manera clara que estos símbolos y pintadas suponen una vulneración de la obligación de neutralidad de las administraciones públicas, especialmente grave en periodo electoral, dichas pintadas y símbolos no hayan sido retiradas.

El pasado 16 de abril, S’ha acabat! ya se dirigió a la JEZ de Sabadell para solicitarle información sobre el plazo concedido a la UAB para la retirada de dichas pintadas y símbolos y pedir el efectivo cumplimiento del acuerdo de la JEP de Barcelona de 11 de abril. La JEZ de Sabadell se limitó a contestar, mediante acuerdo de 17 de abril, que aún no había concluido el plazo concedido a la UAB para la retirada de dichos símbolos, pero sin indicar cuál era ese plazo concedido.

No puede tolerarse esta burla a las instrucciones de la administración electoral. Es por eso que esta mañana se ha presentado recurso contra el acuerdo de la JEZ de Sabadell de 17 de abril y, además, se ha dirigido directamente un escrito a la JEP de Barcelona a fin de que adopte las medidas necesarias para hacer cumplir de manera efectiva su acuerdo de 11 de abril de 2019.

El sistemático incumplimiento de la obligación de neutralidad de las administraciones en periodo electoral que se vive en Cataluña desde hace años se ha convertido en un problema que debería ser abordado de manera directa. No podemos consentir que elección tras elección estas se celebren con símbolos partidistas en espacios de titularidad pública y sin que las instrucciones y acuerdos de la administración electoral lleguen a ser plenamente efectivos.

No puede llamarse democrático un país en el que las elecciones no son limpias.

S’ha acabat! continuará trabajando por la calidad democrática y la defensa de los derechos y principios constitucionales.

Please follow and like us: