NdP | S’HA ACABAT! denuncia ante la Fiscalía la presencia de pintadas y símbolos separatistas en la UAB.

El pasado 11 de abril la JEP de Barcelona ordenó la retirada, en el plazo más breve posible, de las pintadas y símbolos partidistas ubicados en los edificios públicos de la UAB. 14 días después, y cuando estamos a horas de que concluya la campaña electoral aún se mantienen en la UAB dichas pintadas y símbolos.

Esta permanencia de los símbolos y pintadas nacionalistas suponen no solamente una quiebra de la necesaria neutralidad de las administraciones, especialmente obligada en período electoral, sino también una burla a la administración electoral.

Es por eso que S’ha Acabat! que había reclamado la retirada de dichas pintadas y símbolos ha decidido acudir a la Fiscalía para que investigue si el mantenimiento de los mismos podría suponer la comisión de algún delito, en especial el delito de desobediencia que recoge el artículo 410 del CP.

Presentamos la denuncia porque la neutralidad de las administraciones es un principio democrático básico que, por desgracia, no es respetado en Cataluña ni siquiera en período electoral, lo que implica una quiebra del Estado de Derecho que ha de ser denunciada.

En este caso, además, esta falta de cumplimiento de las instrucciones de la administración electoral supone que el árbitro electoral deja de ser eficaz, lo que deslegitima las elecciones en su conjunto.

Reclamamos que todas las instituciones asuman que resulta inaceptable que las elecciones se desarrollen al margen de las instrucciones de la administración electoral y exigimos que las administraciones asuman su obligación de neutralidad.

Tras presentar cinco escritos en relación a este tema a la administración electoral (JEZ de Sabadell y JEP de Barcelona) no nos queda más opción que acudir a la Fiscalía, un último recurso al que no deseábamos llegar pero que resulta ineludible dada la falta de eficacia de la administración electoral para hacer cumplir sus propios acuerdos.

Desde S’ha Acabata! queremos anunciar que no nos conformaremos con exigir que se retiren los símbolos partidistas únicamente en periodo electoral, sino que trabajaremos para que se cumpla la Constitución todos los días del año. No podemos olvidar que esta, en su artículo 103.1, expone el deber de neutralidad de la Administración Pública siempre. En este sentido hace unos meses el Tribunal Supremo ya reconoció que la estelada es un símbolo independentista que únicamente representa una parte de la población y obligó su retirada de los edificios públicos.

Sin embargo, vemos que sigue habiendo espacios en Cataluña donde no se respeta el deber de neutralidad, tan elemental en democracia. Y este es el motivo de que hoy S’ha Acabat! haya acudido a Fiscalía para garantizar los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña.

 

Please follow and like us: