NdP | La Junta Electoral da 72 horas a la UAB para que elimine todos los símbolos separatistas de la Universidad y advierte de las consecuencias penales de la desobediencia

El pasado 11 de abril la JEP de Barcelona acordó que las pintadas de carácter partidista ubicadas en los edificios de la UAB debían ser eliminadas en aras de preservar la debida neutralidad de las instituciones públicas, especialmente en período electoral.

Ante el mantenimiento de las pintadas y símbolos nacionalistas en los edificios públicos de la UAB, S’HA ACABAT! denunció a la JEZ de Sabadell el incumplimiento en el que estaba incurriendo la Universidad.

En fecha 26 de abril S’HA ACABAT! recibe un informe por parte de la JEZ de Sabadell y elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona en el que se pone en evidencia que no se han borrado las pintadas.

Ante ello, la entidad constitucionalista, el 4 de mayo, presenta un nuevo escrito a la JEZ de Sabadell solicitando:

  1. Que se informe del plazo concedido por la JEZ de Sabadell a la UAB para la retirada de las pintadas en acuerdo de la JEP de Barcelona de 11 de abril
  2. Que se declare que no se ha procedido al efectivo cumplimiento del acuerdo de la JEP de Barcelona que ordenaba la limpieza de las pintadas y murales.
  3. Que se ordene la inmediata retirada de todos los símbolos y pintadas de carácter partidista que se encuentran en los edificios públicos de la UAB, advirtiendo a la Rectora de la UAB de las responsabilidades administrativas y penales en que podría incurrir de no obedecer la orden de retirada.

El 6 de mayo de 2019, la Junta Electoral de Zona de Sabadell acordó, a raíz del escrito presentado por S’HA ACABAT, “requerir a la Universidad Autónoma de Barcelona a fin de que proceda en el plazo de 72 horas a retirar cualquier símbolo partidista o de naturaleza política que se halle en sus instalaciones, bajo apercibimiento de deducir testimonio por incurrir en responsabilidad criminal por la posible comisión de un delito de desobediencia”.

Desde S’HA ACABAT! lamentamos profundamente que esta decisión se haya producido aproximadamente un mes después de haber denunciado las pintadas y habiéndose celebrado ya las Elecciones Generales del 28 de abril. Estudiaremos posibles acciones con tal de esclarecer por qué no se ha actuado con la celeridad que la ley requiere en estos casos y quién o quiénes han sido los responsables de que no se haya aplicado antes lo acordado por la JEP el pasado 11 de abril.

Confiamos en que en esta ocasión sí se produzca la retirada de los símbolos y pintadas partidistas de los edificios públicos de la UAB, pero pedimos tanto a la administración electoral como a los partidos políticos y al Ministerio Fiscal, a quien ya hemos denunciado el retraso en el cumplimiento del acuerdo de la JEP de Barcelona, que empleen todos los medios para conseguir la neutralidad de las administraciones, especialmente relevante en período electoral.

Please follow and like us: