“En TV3 es muy frecuente relacionar el constitucionalismo con el fascismo”

La asociación constitucionalista S’ha Acabat! ha llenado la sala en la Universidad Pompeu Fabra pese a las presiones del separatismo.

S’ha Acabat! ha aterrizado en la Universidad Pompeu Fabra con fuerza. La asociación constitucionalista conformada por jóvenes se expande y, pese a encontrarnos en período de exámenes universitarios, ha logrado llenar la sala con un centenar de personas en un acto sobre medios de comunicación titulado “TV3, ¿información o manipulación?”

Antes de iniciar el evento, la entidad ha denunciado las presiones recibidas por parte del separatismo, pues estos han intentado que el acto no tuviera éxito contraprogramando una concentración, arrancando los carteles que informaban del evento, pegando carteles que llamaban “extrema derecha” a S’ha Acabat! y exigiendo al rector de la Universidad que impidiera la realización de este.

Sin embargo, ninguna de sus acciones ha servido y, gracias al buen hacer de la UPF dirigido a que todo se desarrollara con normalidad, se ha llevado a cabo el evento en que intervenían los diputados en el Parlament de Catalunya Nacho Martín Blanco, de Cs; David Pérez, del PSC; y Dani Serrano, del PP. Además, ha participado Isabel Fernández Alonso, profesora de Comunicación en la UAB. Han presentado y clausurado el acto Andrea Oliván, miembro de S’ha Acabat! en la UPF y Jordi Salvadó, coordinador de la entidad en esta Universidad.

Fernández Alonso, en su rigurosa exposición, ha desgranado los mecanismos que hacen posible la instrumentalización de la televisión pública catalana. “En TV3 es muy frecuente relacionar el constitucionalismo con el fascismo. No solo en las tertulias, sino también en otros programas, tanto de humor como en entrevistas”, ha afirmado la profesora. Además, ha señalado que “en la dirección de la televisión pública catalana se da un reparto de sillones entre Esquerra Republicana de Cataluña y Junts per Catalunya para hacer del medio una herramienta de construcción nacional”.

Por su lado, el diputado de Ciutadans, Nacho Martín Blanco ha señalado que “no estaríamos en esta situación actualmente si TV3 no se hubiera dedicado a menospreciar el resto de España y dar una pésima imagen sobre la democracia española”. Además, el diputado de Cs ha explicado que, junto a Joan López Alegre, dejó de acudir a tertulias de TV3 porque consideraron que no era ético participar en un medio con escasa pluralidad que llamaba a localizar patrullas de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el 1 de octubre”.

El socialista, David Pérez, ha mostrado un gráfico en el que se observaba el descenso de audiencia constitucionalista en TV3. ”En este momento, TV3 es la quinta televisión vista por los no independentistas en Cataluña. Los rectores de TV3 no hacen absolutamente nada para cambiarlo porque no les interesa”. Además, ha afirmado que para “arreglar TV3”, necesitamos una Govern de la Generalitat no independentista.

Daniel Serrano, diputado del Partido Popular ha centrado su atención en el precio de la televisión catalana “TV3 nos sale muy caro, tiene un presupuesto igual al de TVE teniendo en cuenta que esta dispone de delegaciones en todas las comunidades. El diputado del PP ha animado a los asistentes a “desconectarla” pues “el nacionalismo se ha caracterizado por utilizar tres herramientas: la lengua, la educación y los medios de comunicación. TV3 ha sido determinante para hacer propaganda del procés independentista”.

El acto ha sido clausurado por el coordinador de S’ha Acabat! en la UPF, Jordi Salvadó, quien ha animado a los jóvenes a participar de forma activa en el proyecto y ha destacado la enorme victoria que supone para el constitucionalismo que se haya realizado con éxito el evento.

Please follow and like us: